• UNA MUY BREVE HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

    A nadie le sorprende que gran parte del turismo que recibimos en España sea por nuestro gran clima, playas y gastronomía, y es que esta última es mundialmente conocida por ser sana, sabrosa y por tener como estandarte numerosos chefs que han sido, o incluso son, los mejores cocineros del mundo.

    Y es que antes que hayamos podido encargar comida a domicilio ha sido necesaria una evolución histórica de la que debemos sentirnos orgullosos. Poco se sabe de lo que se comía antes de la llegada de los romanos. Lo que sí sabemos con certeza es que con la llegada de los romanos en el año 218 a. c., apareció la primera influencia gastronómica.

    Tras la caída del Imperio romano, los habitantes de la península ya habían adoptado sus costumbres, que las habían mezclado con lo rústico y primitivo. La invasión árabe del año 711 introdujo a Hispania especias procedentes de Persia e India, junto con su cocina. Pero será el descubrimiento de América lo que revolucionará la gastronomía española. Gracias a la introducción de una gran variedad de productos como la patata, el tomate, el maíz, la alubia, la calabaza, el pimiento, el aguacate y el pavo, entre otros.

    Desde el siglo XVIII y hasta la segunda mitad del siglo XX, entre guerras, hambrunas y cartillas de racionamiento, la mayoría de la población española no comía adecuadamente. Gracias a la mejora de la economía, estas diferencias se fueron acortando lentamente.

    A partir del año 1970, además de la comida regional tradicional, emerge la alta cocina. En 1975 Juan Mari Arzak y su grupo de cocineros decidiría hacer una cocina innovadora y de vanguardia inspirándose en las recetas típicas del País Vasco. 15 años más tarde, la cocina catalana pasó por un proceso similar por la mano de Ferran Adriá, quien protagonizó este movimiento renovador.

    Es por ello que si visitas Madrid debes aprovechar que esta ciudad sea un nexo de unión increíble de todas las gastronomías de sus territorios, y dentro de las posibilidades, pruebes todo tipo de platos y tendencias.

    Categories: Gastronomía madrileña

    Comments are currently closed.